Despedir a un miembro del equipo es una decisión compleja. Hazte estas 3 preguntas para saber si es el momento de despedir a un trabajador.
A veces quedan dudas de si el despido es la decisión acertada o si hay otras alternativas para un trabajador que no está rindiendo como se espera de él. Dudar es normal en estas situaciones.
Por ello, antes de tomar una decisión precipitada, hazte estas 3 preguntas fundamentales antes de despedir a un trabajador:
Un feedback semanal o mensual donde se pueda pulir cualquier aspecto a mejorar es de gran ayuda, no sólo para el empleado, sino para todo el equipo.
¿El empleado ha tenido todas las herramientas necesarias para conseguir los objetivos planteados? Si no es así, es justo dárselas antes de tomar una decisión final.
Si el empleado ha tenido las evaluaciones pertinentes y ha tenido todas las herramientas necesarias para hacer su trabajo, y aun así su desempeño está por debajo de lo esperado, es el momento de pasar a la segunda pregunta.
A veces, simplemente un empleado no funciona porque no está en el puesto más adecuado para él. Esto ocurre en todos los equipos (¿Messi sería igual de bueno si jugara de defensa?).
Es importante valorar si el trabajador sería más valioso en otra posición: esta puede ser una buena solución que evitaría despedir a un trabajador de forma innecesaria. Y también para evitar que los empleados se vayan de la empresa.
Si su desempeño sigue fallando una vez le has dado la oportunidad de adaptarse a un nuevo puesto, es hora de pasar a la tercera pregunta.
Es importante saber gestionar a los empleados, y que estos tengan la oportunidad y las herramientas necesarias para desarrollarse dentro de la empresa. Sin embargo, ni el tiempo ni las oportunidades son infinitas, por lo que debemos poner límites.
Con estas preguntas antes de despedir a un trabajador, será más sencillo tomar la decisión adecuada.