Vivimos en una sociedad cada vez más plural y diversa, lo que constituye una riqueza y una fortaleza desde cualquiera de las perspectivas que se mire. Sin embargo, esta realidad no siempre se ve reflejada en las empresas, especialmente en los equipos directivos, lo que implica que muchas veces terminan estando sesgados y sin representar la realidad inmediata tanto de la compañía como de los clientes. Para evitarlo, surge el concepto de liderazgo inclusivo, una filosofía que permite liderar los procesos de gestión desde la diversidad y la inclusión.
Se denomina como liderazgo inclusivo a la capacidad de instalar en una empresa o entorno de trabajo una filosofía de inclusión. Es decir, una filosofía laboral enfocada a crear una comunidad de trabajo diversa en sus individuos y que permita una perspectiva amplia y completa de la realidad social y empresarial en la que desarrolla su actividad.
Las ventajas de aplicar el liderazgo inclusivo en una empresa son muchas. Algunas de las más reconocibles son las siguientes:
Para desarrollar el liderazgo inclusivo en una empresa es necesario una apuesta firme y continuada por la diversidad desde los puestos de responsabilidad. En este sentido, es indispensable dar oportunidades a diversos perfiles de trabajadores, así como dotarlos de las herramientas y facilidades necesarias para su promoción.
A este respecto, uno de los factores que más conviene tener en cuenta es la importancia que tiene la conciliación entre la vida laboral y familiar. Entre otras, iniciativas como Ticket Guardería ayudan a que dicha conciliación sea más sencilla, constituyendo un incentivo importante a la hora de promover la igualdad de oportunidades y de promoción en las compañías.