Para una pyme, conocer los gastos de una empresa con ejemplos claros y sencillos es fundamental. La razón es simple: muchas pequeñas empresas no disponen de los recursos económicos suficientes como para crear su propio departamento de contabilidad. A continuación vamos a intentar despejar algunas de las dudas más frecuentes sobre este tipo de gastos gracias a ejemplos sencillos y, sobre todo, fáciles de entender.
Los economistas dividen los gastos o coste de una empresa en dos grandes grupos: gastos fijos y gastos variables.
Conocer bien cuáles son los gastos de una empresa, especialmente cuando es una empresa pequeña, es fundamental para mejorar la productividad y competitividad de la misma. A continuación te presentamos algunos ejemplos comunes a la mayoría de negocios.
Los costes o gastos fijos de una empresa son aquellos que se tienen que asumir de forma periódica e independientemente de su volumen de trabajo o facturación. Por lo general, la mayoría de los economistas consideran como una regla de oro que, cuantos menos y de menor cantidad sean los gastos fijos, mejor. Sin embargo, hay ciertos gastos fijos que siempre se suelen tener que asumir en la mayoría de las circunstancias:
El segundo grupo de gastos de una empresa son los denominados como costes variables, y engloban todos los gastos que no se pagan siempre de manera periódica, sino que su pago dependerá de las circunstancias y de la actividad particular de cada empresa.
Estos gastos de una empresa depende muchísimo del tipo de pyme o pequeña empresa del que se trate. Por ejemplo, en el caso de una taller, los gastos variables incluirán elementos como el mantenimiento de la maquinaria y la adquisición de herramientas. Esta partida será muy superior a, por ejemplo, los gastos que pueda tener otro negocio como pudiera ser una tienda de alimentación o una peluquería. Es decir, que los gastos variables serán muy dispares según el tipo de empresa o pyme en particular del que se trae.
En cualquier caso, existen una serie de gastos variables que suelen asumir todas las empresas, independientemente del tipo de negocio al que se dediquen. Los más comunes son los siguientes:
Costes de personal: Se trata de los gastos de una empresa más comunes y, además, también constituye el principal coste variable al que tienen que hacer frente la mayoría de ellas. La plantilla de una pyme supone un gasto indirecto de la empresa. Estos gastos de personal son ineludibles, ya que, el valor de una empresa, depende en gran medida del valor de su equipo humano.