Existen diferentes índices y certificados que ponen en evidencia la ética empresarial de organizaciones de todo el mundo. Uno de los más reputados es el FTSE4Good, una clasificación en la que se valora las acciones en pro del medio ambiente y los derechos humanos, así como la voluntad de las compañías de desarrollar relaciones provechosas con todos los stakeholders.
En este sentido, Edenred acaba de conocer que ha renovado su inclusión en este prestigioso índice por sexto año consecutivo, lo que pone de manifiesto el compromiso del grupo en materia de responsabilidad social corporativa.
El FTSE4Good Index consiste en una evaluación llevada a cabo desde el año 2001 en la que se analizan una serie de criterios sobre la ética empresarial y responsabilidad social corporativa de las compañías que cotizan en bolsa a nivel mundial.
La investigación, creada en colaboración con UNICEF y apoyada por el Ethical Investment Research Services (EIRIS), tiene en cuenta las prácticas de las empresas en materia ambiental, social y de gestión empresarial, excluyendo del mismo a organizaciones vinculadas con el tabaco, la energía nuclear o las armas y su objetivo es dar respuesta al creciente interés que ha despertado la inversión en prácticas socialmente responsables a nivel global.
En concreto, el índice FTSE4Good se basa en más de 300 indicadores de ética empresarial que, además, varían en función del contexto sectorial y geográfico de la organización y se evalúan dos veces cada año, permitiendo la entrada de nuevos miembros y excluyendo a aquellos que no alcanzan los estándares mínimos exigidos.
En términos generales, se tienen en cuenta los siguientes parámetros:
Para formar parte de este índice, las empresas evaluadas deben conseguir, al menos, una puntuación de 3.1 sobre 5 como demostración de su ética empresarial y su obtención ayuda a las compañías incluidas en la lista en cuatro ámbitos:
El FTSE4Good es un índice de alta rigurosidad, reconocido entre los más importantes del mundo junto con otras certificaciones, como el Dow Jones Sustainability Index-DJSI, en el que el grupo Edenred también está incluido por sus buenas prácticas sociales, medioambientales y económicas desde el año 2013 al 2017 en la categoría «Servicios Comerciales y Profesionales».