El Plan General Contable (PGC), en su sección sobre Normas de Registro y Valoración, dentro del apartado 13º habla de la cuenta 4752. Es ahí donde las empresas deben hacer constar el importe pendiente a pagar por el impuesto sobre sociedades.
La cuenta 4752 es una de las cuentas que recoge el PGC, en concreto, la destinada a recoger el importe pendiente de pago sobre el impuesto de sociedades. Figura en el pasivo corriente del balance.
Para muchos responsables de negocio, la contabilidad supone un desafío. Sin embargo, su obligación es llevar al día las cuentas de la empresa. Para ello, una de las cosas que deben conocer es qué gastos pueden deducirse del impuesto de sociedades.
Conocer cuáles son ayuda a reducir el tipo a pagar por el negocio y, para ello, hay que atender a la normativa aplicable.
La reglamentación vigente sobre el Impuesto de Sociedades permite deducir de la base imponible algunos gastos que resultan necesarios para el correcto y normal funcionamiento del negocio. A través de estas deducciones se busca fomentar las decisiones empresariales que ayudan a mantener en marcha la economía nacional, al invertir en ciertos servicios o comprar determinados productos.
Entre los gastos deducibles del Impuesto de Sociedades se encuentran los siguientes:
Son decisiones que afectan a los beneficios contables pero que, gracias a la opción de deducirlos, se ofrece un alivio fiscal al negocio. De este pueden aprovecharse quienes cumplen algunos requisitos como:
Proceder a la imputación de los ingresos y los gastos aplicando el criterio de devengo y realizar los gastos e inversiones en el ejercicio de la actividad con el objetivo de obtener ingresos son requisitos necesarios a sumar a los mencionados.
Hay que tener en cuenta que habrá otros gastos no deducibles del Impuesto de Sociedades, como las multas, sanciones, algunos donativos, dividendos, amortizaciones que excedan ciertos límites o el propio gasto del Impuesto a las Sociedades.
Después de entender qué es la cuenta 4752 y conocer qué gastos son deducibles y no deducibles en el impuesto de sociedades, no tienes excusa para no llevar tu contabilidad al día. Ahora, lo único que necesitas es averiguar la forma de simplificar la gestión de gastos en tu empresa para no pasar por alto ni un detalle. ¿Conoces las soluciones de Edenred?