Es habitual ver en el ámbito empresarial cómo se emplean como sinónimos, pero existe una notable diferencia entre eficacia y eficiencia que debemos conocer y calcular de cara a una mejor planificación, un óptimo reparto de recursos y una acertada evaluación del desempeño de la plantilla.
Según la Real Academia de la Lengua Española, eficacia se refiere a la “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”, mientras que eficiencia es definida por este organismo como la “capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”.
Sin embargo, en el sector empresarial, ser eficaz y eficiente en el trabajo tiene unas connotaciones ligeramente distintas. Aunque ambos términos hacen referencia al logro de las metas, la diferencia entre eficacia y eficiencia se basa en cómo se ha llevado a cabo este objetivo.
En este sentido, hablamos de una persona eficaz cuando consigue cumplir con un objetivo en el tiempo señalado; en cambio, será eficiente si alcanza la meta empleando los menos recursos posibles.
Por ejemplo, una empresa que fabrica mesas será eficaz si sus tres empleados consiguen alcanzar cada día el mínimo de productos establecidos; en cambio, será eficiente si logra este límite diario con solo dos trabajadores.
Además, hay que señalar que se trata de conceptos relativos, es decir, que el mayor o menor grado de eficacia y eficiencia dependerá de lo que otros hayan hecho. De este modo, surgen dos principios sobre su aplicación, señalados por Kilian Zambrano Duque en Planificación y control de la producción pública:
Debido a la diferencia entre eficacia y eficiencia, la metodología para determinar una u otra no es la misma. En este sentido, las fórmulas matemáticas para calcular estos indicadores se representan del siguiente modo:
Ante esta diferencia entre eficacia y eficiencia, cabe plantearse qué debe primar la organización: ¿cumplir los plazos o utilizar menos recursos?
En este sentido, la clave está en hallar el equilibrio entre ambos parámetros, lo que se traduce en un tercer concepto, la efectividad, entendida como una solución ponderada entre lograr los objetivos marcados con un gasto adecuado.
Para saber si hemos sido efectivos, podemos utilizar su cálculo matemático:
Efectividad= ((Valor de eficiencia+Valor de eficacia)/2))/ Máxima puntuación