El tema de los complementos salariales y no salariales es interesante para varios perfiles profesionales: el gerente o propietario de la empresa, el personal dedicado a la contabilidad y la gestión de nóminas y, por supuesto, el trabajador por cuenta ajena que finalmente recibirá o no estos complementos. ¿Tienes claro qué y cuáles son los complementos salariales y no salariales que se pueden abonar o recibir? Si la respuesta es “no”, sigue leyendo porque te lo vamos a contar de la forma más rápida y sencilla posible.
Para evitar futuras confusiones a la hora de incluir los complementos salariales y no salariales en la nómina de un trabajador, lo primero que tenemos que hacer es tener claro qué son este tipo de retribuciones. Vamos a ello:
Los complementos salariales y no salariales – los dos – son retribuciones o pagos que una empresa hace a un trabajador con el que mantiene una relación contractual.
La diferencia entre los dos complementos – los salariales y los no salariales- es que los primeros forman parte del salario del trabajador por cuenta ajena y los segundos no lo hacen. Lo aclaramos un poco mejor en forma de puntos o ideas clave:
Ahora que ya tenemos claro qué son los complementos salariales y no salariales, ya podemos ver mejor qué complementos pertenecen a un grupo o a otro.
Ejemplos de complementos salariales que forman parte del salario de un trabajador por cuenta ajena serían:
Ejemplos de complementos no salariales que no forman parte del salario de un trabajador por cuenta ajena serían:
En este artículo hemos intentado simplificar al máximo las figuras de los complementos salariales y no salariales, pero si necesitas información más extensa pulsa aquí para acceder a la “Guía Laboral sobre Retribución de los Trabajadores por Cuenta Ajena” que ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España.