Cuando hablamos de compensaciones y beneficios en el sector de los recursos humanos, nos referimos a todas aquellas recompensas que el empleado recibe a cambio de su trabajo.
Estas recompensas pueden ser de varios tipos, siendo las más comunes las compensaciones económicas (salario) y los beneficios en especie. Sin embargo, entre los beneficios y compensaciones que una empresa puede ofrecer, se incluyen también otros elementos como ciertas ventajas como pueden ser flexibilidad de horarios o facilidades a la hora de obtener vacaciones, entre otras muchas.
En este articulo vamos a profundizar sobre todos los aspectos importantes relacionados con las compensaciones y los beneficios en el ámbito laboral.
Como adelantamos en la introducción, los beneficios y las compensaciones en el mundo laboral son todo aquello que un empleado recibe a cambio de su trabajo. Esto incluye no solo el salario, sino también una variedad de otros beneficios tangibles (bonificaciones, comisiones, seguros de salud, planes de jubilación y días de vacaciones pagados) o intangibles (flexibilidad en el horario, oportunidades de desarrollo profesional, y un buen ambiente laboral).
El objetivo principal de las compensaciones y beneficios de una empresa es atraer, motivar y retener a sus empleados. Una buena política de compensaciones ayuda a garantizar que el empleado se sienta motivado a desarrollar su trabajo de forma correcta y satisfactoria, haciendo más fácil retenerlo a largo plazo y disminuyendo así el nivel de rotación.
En los últimos años, la introducción de los beneficios para los empleados ha permitido la creación de sistemas de retribución más completos y atractivos. La variedad de tipos de planes de compensación presente en el mercado es bastante variada. No obstante, la mayoría de ellos se pueden agrupar en tres categorías principales:
Algunos ejemplos de beneficios económicos ofrecidos por las empresas pueden ser:
Por otro lado, los beneficios en especie pueden incluir:
Aunque se pueden mencionar diferentes elementos importantes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer los tipos de compensación y beneficios para los empleados, las tendencias actuales se están desarrollando a partir de los siguientes aspectos clave:
La retribución flexible se ha convertido en un beneficio laboral cada vez más valorado, ofreciendo una notable flexibilidad y personalización en los paquetes de compensación de los empleados. Este modelo permite a los trabajadores destinar una parte de su salario bruto a diferentes tipos de servicios y productos, como transporte, educación, seguros de salud, o planes de pensiones, antes de que se apliquen impuestos.
Este enfoque tiene ventajas fiscales tanto para el empleado como para el empleador, ya que reduce la base imponible, lo que se traduce en un ahorro en impuestos.
Para las organizaciones, implementar la retribución flexible es una estrategia eficaz para atraer y retener talento, ya que demuestra una consideración hacia las necesidades de su fuerza laboral y un apoyo a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
Dentro de los esquemas de Retribución Flexible, algunos de los beneficios más valorados por los empleados incluyen:
Cómo pudiste ver, contar con una política de compensaciones y beneficios bien estructurada, puede ser muy beneficiosa para una empresa a la hora de atraer, motivar y retener talento. Además, incluir la retribución flexible dentro del paquete de beneficios ayuda a que los empleados perciban que la empresa es consciente de las necesidades implícitas en la realización del trabajo, como movilizarse y comer.