Una de las grandes preocupaciones de un líder es contar con un equipo cohesionado, que funcione como un engranaje perfecto y bien engrasado. Sin embargo, lograrlo no es tan sencillo y es necesario tener en cuenta algunos factores.
No sólo es necesario tiempo y un buena organización, sino que también los individuos encajen bien entre ellos. Hay personalidades que son totalmente antagonistas y nunca trabajarán bien juntas; por ejemplo, dos personas a las que les gusta liderar.
Para crear con un equipo cohesionado es importante que esté equilibrado y para ello hay que tener en cuenta la personalidad de cada miembro. Pero, ¿cómo puedes conseguirlo? La respuesta es simple: incluyendo test de personalidad en tu proceso de onboarding.
Las ventajas:
Asegúrate de que tu equipo es diverso y variado. No sólo trabajará mejor, sino que además será capaz de abordar los problemas desde diferentes puntos de vista.
Si quieres ponerlo en práctica, sólo tienes que dar los siguientes 4 pasos:
Cuando hayas encontrado a la persona adecuada para formar parte de tu empresa y lleve ya unos días con vosotros, pídele que rellene un test de personalidad.
Utiliza la información para enfocar su trabajo hacia las áreas que más le apasionan o en las que puede desarrollar todo su potencial.
Existen multitud de herramienta, test y métodos que te permitirán analizar la personalidad de cada miembro de tu equipo (más abajo veremos algunas).
Utilízalas para averiguar “quién es quién”, optimizar su trabajo y ubicarles en el lugar más adecuado para cada uno.
Recuerda que lo más importante de todo esto es que consigas crear equipos que cuenten con diversos tipos de personalidades, lo que ayudará a que trabajen mejor y tengan más éxito en la tarea asignada.
Diferentes tipos de habilidades y aptitudes deben estar representados en tu equipo ideal.
Hay personas que son mucho mejores a la hora de arrancar una propuesta y diseñarla y otras, por ejemplo, sobresalen a la hora de vender el producto y promocionarlo.
Valora quién debe hacer qué dentro de un proyecto y en qué punto del mismo podrás sacar mayor partido a sus habilidades.
Como decíamos, existen diferentes métodos que te servirán para analizar la personalidad de una persona.
Elige uno y utiliza siempre el mismo criterio para comparar la información entre unos y otros.
Hace 80 años, el psicólogo William Marston descubrió que las características de comportamiento podrían agruparse en 4 divisiones principales. Con él podemos determinar:
La cuatro personalidades posibles son la siguientes y se describen con estos adjetivos:
También puedes hacer que tus empleados rellenen alguno de los test online que existen hoy en día. Dos de los más recomendables son 16personalities y Truity.
Envía a tus empleados un link y, después, compartid entre todos los resultados para conoceros mejor.
De este modo, utilizando test de personalidad, obtendrás una información muy valiosa de tu equipo que te permitirá gestionarlo de una manera mucho más eficiente.