Me gustaría saber qué se entiende como pago en especie, qué puedo ofrecer a mis empleados, cómo tributa (si es que lo hace)… Si te planteas esta cuestión, sigue leyendo porque te vamos a explicar este concepto para que lo tengas claro.
Se considera que el salario en especie es una retribución, diferente al dinero, basada en bienes o servicios que benefician o interesan al trabajador. Es una práctica extendida en muchas empresas, pero se ha de tener en cuenta que este “sueldo” nunca podrá superar el 30% de las percepciones salariales totales.
Otro aspecto importante a tener en cuenta sobre este tipo de retribución a empleados es que alguno de estos productos o servicios considerados pagos en especie tributan en la Declaración en la Renta.
A continuación distinguimos entre aquellos que deberán atenerse al reglamento del IRPF y cuáles no. Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer la Declaración de la renta para no cometer errores de contabilidad empresarial.
Sin duda, el salario en especie es un modelo de retribución flexible que permite a los trabajadores obtener beneficios fiscales y ahorrar en sus gastos habituales.
Además, seguramente, como empresa, podrás obtener mejores condiciones para ciertos productos y servicios para tus empleados.