6 preguntas clave a hacer en la primera entrevista a un candidato (y qué esperar) Cuando estás al otro lado de la mesa haciendo una entrevista a un posible candidato debes estar preparado. Hay una serie de preguntas que te ayudarán a descubrir si esa persona encaja en el puesto y con tu equipo actual. Y no, no son las preguntas retorcidas de “¿cuántas pelotas de golf caben en un cubo?”, que no sabes responder ni tú mismo. Aquí te proponemos un cuestionario breve que te ayudará a saber todo lo que necesitas sobre la persona que tienes frente a ti.
Si estás buscando a un candidato en el que su trabajo esté orientado a resultados, entonces esta pregunta será fundamental para saber si está capacitado para ello. Una buena respuesta por parte del candidato pondrá de manifiesto que comprende que los objetivos son difíciles de conseguir, que pone mucho esfuerzo ellos y que no deja que se pierda la calidad del trabajo.
Esta es una forma mucho más retadora de preguntar “¿qué crees que hace nuestra empresa? El candidato se verá obligado a dar una respuesta rápida resumiendo todo lo que haya podido buscar sobre la compañía anteriormente.
Hay que tener en cuenta que esto resultará más sencillo para los candidatos con un perfil comercial o de ventas, que para aquellos que están más habituados a estar ocultos “en las trincheras”. Pero no pasa nada, será interesante ver cómo se desenvuelve cada uno.
Cada equipo es diferente, por eso esta pregunta te ayudará a saber si el entrevistado estará a gusto dentro del tuyo y si encajará bien en él. Su repuesta te dará una pista de cómo interactúa con las personas y que tipo de relación busca con sus compañeros.
Algunos candidatos no dudan en criticar a sus antiguos compañeros o jefes, será interesante ver cómo aborda este punto.
Lou Adler, autor de The Essential Guide for Hiring & Getting Hired and Hire With Your Head, se pasó diez años buscando la pregunta que haría en una entrevista si sólo pudiera hacer una. Y fue esta. Según él, con ella se puede saber si el candidato es el adecuado o no.
Según la respuesta que recibas, podrás vislumbrar cuáles han sido sus éxitos y su sentido de pertenencia. Será matrícula de honor aquel que demuestre seguridad y orgullo en su trabajo mientras que, a la vez, se muestre humilde y de crédito a los demás.
Su discurso sobre esto te dará una idea de cómo gestiona las tareas que le toca hacer pero que no le gustan. Pon atención a su respuesta, porque puede ser alguna de estas tres:
Hablar con una persona de experiencias desagradables o de las que guarda mal recuerdo puede ser muy revelador.
Una pregunta típica, pero que sigue siendo muy buena. ¿Por qué? Es la prueba de la verdad. Una persona que toma responsabilidad de sus actos y aprende sobre ellos es humilde y comprometida. Los candidatos que culpan a otros o cuentan una anécdota sin relevancia no te interesan.
¿Has tomado nota? En la próxima entrevista utiliza este cuestionario y podrás saber mucho más sobre tu candidato.