2 de diciembre de 2020

Eventos empresariales: definición y tipos

eventos empresariales

Los eventos empresariales son actos que, además de reunir a personas y entidades relacionadas con la actividad empresarial, también tienen un importante impacto en la imagen y las acciones que realiza la compañía. Sigue leyendo y te contamos todas las claves.

Qué son los eventos empresariales

Los eventos empresariales son actos que reúnen asistentes relacionados con el sector en el que opera la empresa convocante o con sectores relacionados. Debido a que se trata de un acto en el que se abordan acciones relacionadas con la actividad de la empresa convocante, se deben entender como mucho más que una mera acción social. Es decir, constituyen una acción concreta que debe estar alineada con la estrategia de marketing de la empresa.

Cuál es su objetivo

El objetivo de los eventos empresariales puede variar según su naturaleza y entidad convocante. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el objetivo u objetivos principales suelen estar en consonancia con alguna de las siguientes estrategias. 

  • Dar a conocer nuevos productos o servicios. 
  • Hacer branding de empresa o de alguna de sus marcas. 
  • Motivación y/o formación del personal de la compañía. 
  • Mejorar o aumentar el sentido de pertenencia a la empresa. 
  • Conmemorar eventos o aniversarios especialmente relacionados con la historia de la compañía. 
  • Homenajear a empleados o clientes. 

Tipos de eventos empresariales

La variedad de los tipos de eventos empresariales que se pueden encontrar es muy amplia. No obstante, los eventos empresariales más comunes suelen ser los siguientes:

  • Presentaciones: Indicadas sobre todo cuando se lanza un nuevo producto o servicio. 
  • Ruedas de prensa: Orientada principalmente a los medios de comunicación. 
  • Aniversarios y conmemoraciones: Destinados a recordar eventos o episodios especialmente significativos en la historia de la empresa. 
  • Eventos de fidelización o formación de los empleados: Junto a los beneficios sociales, los eventos destinados a los empleados son otras de las acciones que más ayudan a retener el talento y mejorar la percepción de la compañía. 
  • Roadshow: Este tipo de eventos se enmarca dentro de su carácter itinerante. Es decir, se replica la misma acción en diferentes localidades o lugares geográficos. 
  • Juntas de accionistas: Enfocadas al carácter interno de la compañía y donde se suelen presentar los resultados a los propietarios de la empresa (los accionistas). Por lo general, se suelen realizar de manera anual.
  • Ferias y exposiciones: Destinadas a mostrar nuevos productos y servicios en espacios comunes y, generalmente, abiertos a varias empresas del sector. 
  • Congresos y convenciones: Similares a las ferias y exposiciones pero, en este caso, con un carácter más técnico y especializado. Por lo general, suelen limitarse a los propios profesionales del sector. 

Beneficios de los eventos de empresa

Los beneficios de los eventos de empresa son variados y, según su naturaleza, serán de un tipo u otro. Las principales ventajas que aportan este tipo de actos son las siguientes: 

  • Fortalece la pertenencia y fidelidad de los empleados a la compañía.
  • Desarrolla el conocimiento y formación de los empleados.
  • Mejorar y desarrollar cultura empresarial.
  • Generación de ingresos adicionales.
  • Mejora y amplía la estrategia de marketing.
  • Mejora la relación y conocimiento del público objetivo de la empresa. 
  • Aumenta las conversiones y la retención de clientes. 
  • Favorece que la compañía sea percibida como líder del sector y por delante de la competencia. 

En definitiva, la celebración de eventos empresariales aporta importantes ventajas económicas y estratégicas para las compañías y, aunque supongan un gasto adicional, gracias a sus beneficios deben concebirse como más bien como una inversión que como un simple desembolso.

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