El mapa de procesos es una poderosa técnica de organización para el negocio que utiliza los símbolos para obtener una representación visual de una actividad empresarial, representando las tareas y partes que la componen, de principio a fin. Por eso explicamos ejemplos de mapas de procesos y cómo elaborarlos.
Esta técnica rastrea cada paso en un proceso e identifica, no solo lo que se está haciendo, sino también quién, dónde, cuándo, cómo e incluso hace posible descubrir por qué lo hace.
El mapa de procesos, por ejemplo, puede ayudar a los departamentos de contabilidad a identificar y documentar cómo se procesan los pagos.
Además, un departamento de Recursos Humanos puede usar esta misma técnica para identificar cómo se contrata a los profesionales durante la fase de reclutamiento y selección de personal.
Los responsables de la toma de decisiones en la empresa pueden usar el mapeo de procesos para obtener información más detallada sobre todos los procesos operativos y cómo cada uno puede estar afectando los objetivos del negocio, atendiendo incluso a otros factores, como el cumplimiento.
En última instancia, esta técnica sirve de gran ayuda a las organizaciones. Es una ventaja llevar a cabo un mapa de procesos, ejemplos:
El mapeo de procesos es bastante sencillo de realizar y fácil de interpretar. Aunque cada uno es distinto, se suelen utilizar símbolos clave en el mapa de procesos, ejemplos como:
Podría decirse que existen ciertos pasos básicos de mapeo de procesos que, quien se encarga de la tarea de realizarlo, debe conocer.
Antes de comenzar con ejemplos de mapa de procesos, conviene tener en cuenta quién interviene, qué actividad se lleva a cabo, así como dónde, cuándo y cómo se realiza, a medida que se avanza en cada paso.
De esta forma, es más sencillo asegurarse de no dejar ningún cabo suelto. En cualquier empresa, los pasos para realizar un mapa de procesos serían los siguientes:
Si necesitas inspiración antes de ponerte con tu mapa de procesos, ejemplos como los de Captio, Lucidchart o Pinterest pueden servirte de ayuda.